Certificación

¿Que es la Certificación?

La certificación, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.
Un sistema de certificación es aquel que tiene sus propias reglas, procedimientos y forma de administración para llevar a cabo una certificación de conformidad. Dicho sistema, debe de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo, y estar administrado de manera imparcial y honesta. Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos pactados.

Todo sistema de certificación debe contar con los siguientes elementos.
•  Existencia de Normas y/o Reglamentos.
•  Existencia de Laboratorios Acreditados.
•  Existencia de un Organismo de Certificación Acreditado.

Beneficios de la Certificación

•  Ayuda a mejorar el sistema de calidad industrial.
•  Protege y apoya el consumo de los productos nacionales.
•  Prestigio internacional de los productos nacionales certificados.
•  Da transparencia al mercado

•   Ayuda los intercambios comerciales, por la confianza y la simplificación.
•   Protege las exportaciones contra las barreras técnicas.
•   Protege la calidad del consumo.

•  La certificación, asegura que los bienes o servicios cumplen requisitos obligatorios relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente etc.
•  Sirve como medio de control en importaciones y exportaciones.
•  Es una herramienta importante en la evaluación de proveedores, en procesos contractuales y para verificar que el bien adjudicado en un proceso contractual, sea entregado cumpliendo con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.

•   La certificación le permite demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en los acuerdos contractuales o que forman parte de las obligaciones legales.

•  La certificación lo protege en la adquisición de productos o servicios de mala calidad.
•  El consumidor puede acceder a medios donde puede presentar sus reclamos o sugerencias frente a los productos certificados.
Cada vez son más las empresas que exigen la certificación como factor fundamental en sus relaciones de negocios.

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